EL HOYO

VERSION EN INGLES

Es hora de analizar una pélicula de Netflix, esta vez una realizada en 2019 protagonizada por Iván Massagué.

SYNOPSIS

Una prisión vertical con una celda por nivel, dos personas por nivel, una plataforma con comida y dos minutos por día para comer todo lo que se quiera. Una pesadilla sin fin llamada El Hoyo. Ver trailer.

VISION GENERAL Y EXPECTATIVAS

Un lugar misterioso, una prisión indescriptible, un hueco profundo. Un número incierto de niveles, dos reclusos por nivel y una plataforma que desciende con comida para todos. Una lucha inhumana por sobrevivir pero al mismo tiempo una oportunidad para demostrar solidaridad. Es una pélicula española que ha tenido muy buenos comentarios alrededor del mundo. Es una historia original the una prision futurista aunque estaba esperando mas escenas tipo Saw. Sin embargo, a medida que la pélicula avanza va captando la atención del espectador. Los personajes están bien construidos, con algunos vacíos en las motivaciones, pero me hizo pensar en que este tipo de prisión podría ser una oportunidad para hacer que la gente tome conciencia de lo que tiene y lo que podría perder cuando no tienen buenos comportamientos o actuan de forma egoista.

LOS PROTAGONISTAS

Iván Massagué                                                         Alexandra Masangkay

Ivan Massagué                                 Alexandra Masangkay

Si le das click al nombre puedes ver una galería de fotos de cada uno en google. Alexandra es una actriz española que yo personalmente no recuerdo por ninguna otra película. Se ve mucho mejor en esta foto de lo que la película deja ver o que opinan ustedes?. Me gustaría tener un ranking de los protagonistas de las películas que posteo razón por la cual si quieres dar tu voto de ellos puedes hacerlo a continuación:

¡SPOILERS ALERT! ¡SPOILERS ALERT!

DE AQUI EN ADELANTE HAY CONTENIDO QUE HABLA DIRECTAMENTE SOBRE SITUACIONES DE LA PELICULA POR LO CUAL SI LA QUIERES VER ANTES DE CONTINUAR ES BUEN MOMENTO PARA HACERLO. CUANDO LA HAYAS VISTO PUEDES VOLVER PARA TERMINAR TU APORTE O SI NO TE IMPORTAN LOS SPOILERS ERES MAS QUE BIENVENIDO A CONTINUAR. LA IDEA NO ES CONTAR LA PELICULA PUES SERIA UN POCO TEDIOSO.

LAS MEJORES ESCENAS

  1. Cuando Trimagasi tiene que comenzar a comerse a Goreng por la falta de comida y el tiempo que ha pasado sin probar bocado y como Miharu lo salva justo a tiempo matando al viejo, dejandolo disponible para que Goreng se lo coma sin problema.
  2. Cuando Miharu es asesinada por un recluso y Goreng junto con Baharat tienen un enfrentamiento con él y otro hombre para sobrevivir y poder continuar descendiendo en la plataforma. Goreng es golpeado casi hasta la inconciencia y Baharat es herido con una espada, herida que posteriormente le causa la muerte.

EL FINAL

Para mi no es buen final. Hay muchos detalles sin resolver o explicar, probablemente porque quieren hacer una secuela. En las escenas finales de El Hoyo, podemos ver a los protagonistas Goreng, quien sorprendentemente llega a esta prision voluntariamente, y Baharat como encuentran a un niño debajo de la cama en el nivel 333. Ellos estan sin comida desde mucho tiempo antes de llegar a ese nivel, excepto por la panna cotta, la cula ellos creen va a ayudar a dar el mensaje a los del nivel 0. Ellos le dan el postre al niño y lo dejan volver con la plataforma pero sin ellos abordo. La primera pregunta que surge es, ¿que pasa con el niño una vez alcanza el nivel 0?

Al siguiente día, Baharat muere por sus heridas. Goreng y el niño suben a la plataforma pero Goreng se baja sabiendo que su viaje a terminado y el mensaje es el niño y no él. Goreng no se puede ir porque el ha matado y ha sido corrompido por el sistema. La segunda pregunta que surge es, ¿Goreng muere o vive al final de la película?, y la tercera pregunta es, ¿por qué Miharu no subió a la niña con ella cuando bajaba a llevarle comida en la plataforma?

Mi interpretación de la película es que es una metáfora del capitalismo y el mensaje puede llegarnos mas profundo por estos tiempo de pandemia. Si los prisioneros (el pueblo) acordaran trabajar juntos, tomar solo lo necesario y no ser tan egoistas, habria mucho menos sufrimiento para algunas personas en el mundo.

CALIFICACIÓN

De acuerdo con mi criterio de calificación que tiene en cuenta algunas características sencillas, mi calificación para esta película en una escala de 1 a 10 es:

7.4

A continuación, puedes dejar tu puntuación de la película, la cual puedes ver en Netflix ahora mismo, y semanalmente se actualizará con el promedio de las personas que voten y veremos qué tan de acuerdo están con mi criterio.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este blog y participar con tus votos o comentarios. Es un blog hecho con dedicación y con el ánimo de compartir una de mis pasiones con el mundo. Hasta el próximo análisis y todos los comentarios que quieras dejarme por favor déjalos aquí. En una semana una nueva película para descuartizar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s